Cultivos

HACIENDA EL ESCOBAL

Arroz

La Hacienda El Escobal siembra aproximadamente 1.250 hectáreas de arroz al año, destinando el 25% del área para la multiplicación de semilla de las variedades producidas por Semillas El Escobal y el 75% restante para la producción de arroz comercial. La explotación del cultivo se realiza con los más altos estándares técnicos y para ello cuenta con un avanzado grado de tecnificación en maquinaria y equipos, personal capacitado y con certificación en competencias relacionadas con las labores del cultivo y las mejores prácticas agrícolas que buscan el máximo rendimiento con el menor impacto ambiental posible y condiciones dignas para todos sus colaboradores. Lo anterior nos ha permitido obtener altos índices de productividad, que han llevado a que el sector nos reconozca como una empresa líder en la producción de arroz en Colombia.

HACIENDA EL ESCOBAL

Maíz

La siembra de maíz se realiza con un enfoque de rotación para el cultivo del arroz y va en línea con la política de sostenibilidad del suelo, que es uno de los activos más importantes para la empresa.

En maíz se siembran anualmente alrededor de 200 hectáreas, compuestas en su totalidad por maíz transgénico (a excepción del 10% del área que se siembra con maíz convencional y funciona como cultivo refugio) lo que permite disminuir drásticamente el número de aplicaciones de agroquímicos para el control de plagas, obteniendo un producto más limpio.

HACIENDA EL ESCOBAL

Caña

La Hacienda El Escobal cuenta con la única plantación extensiva de caña de azúcar en el departamento del Tolima, manteniendo de forma permanente entre 280 y 300 hectáreas. La totalidad de la caña se procesa en nuestro trapiche para la producción de panela de alta calidad. Los procesos de producción de caña se encuentran dentro del marco de una agricultura limpia, disminuyendo al máximo el uso de insecticidas y fungicidas químicos y realizando liberaciones de agentes biológicos para el control de insectos plaga. A pesar de contar con actividades altamente mecanizadas, este cultivo genera un número considerable de empleos directos con especial énfasis en las labores de siembra y cosecha de la caña.